La finalidad a perseguir con este Plan Nacional piloto, es la creación y puesta en marcha del mismo programa en todas las CCAA y el proyecto piloto instaurado en la Comarca del Bierzo de intervención de unidades de atención social, cumunitaria, sanitaria, cultural, empleo y formación para “nuestros” mayores PAC-UAS.

Mejorar su calidad de vida de forma integral, en un proceso que se da en el tiempo, en un espacio concreto, orientado hacia los grupos e individuos aislados, sito en su propio entorno y en su base cultural. “Viviendas propias asistidas. Municipios rurales asistidos” Se dirige hacia el fomento de la autonomía personal bajo un modelo de desarrollo, relación, creatividad, autorrealización, participación y convivencia; fijando la población en el mismo entorno mediante la formación cualificada y/o profesional y creando puestos de trabajo en dichas UNIDADES y aunando todos los recursos existentes.

Es un PLAN NACIONAL, pionero y piloto al integrar la atención geriátrica (que consta de servicios especializados, a demanda y, acorde a los diferente grados de asistencia que establece la ley) y viviendas propias asistidas en su mismo entorno o núcleo rural –Municipios rurales asistidos (que consta de dotarles de los servicios que demanden para que puedan permanecer en sus propios domicilios el mayor tiempo posible). Han de ser instaurados en los núcleos de población rural inferior a 5.000Hb, dando prioridad a las de menos de 1.000 Hb. siempre que exista una demanda expresa en el mismo núcleo, y/o aprovechar los recursos existentes. Los servicios en ambos casos son opcionales con la premisa fundamental de atender sus necesidades vitales.